Los alimentos infaltables en la lonchera diaria deben ser los energéticos que aportan calorías para jugar y estudiar (pan y cereales), los ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo (lácteos, huevos, carnes) y los que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo (frutas y verduras).
Una lonchera nutritiva debe tener alimentos con buena cantidad de energía como pan, galletas, queques caseros; y mejor si se combina con algún alimento de origen animal como pan con hígado frito o tortillas de espinaca, pan con huevo, pollo, atún, carne. También se debe llevar alimentos lácteos (leche, queso yogur); y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales.
Es fundamental además incluir agua (fruta al natural, jugo de frutas). También debe considerar incluir frutas cítricas como la mandarina, naranjas peladas, piña o papaya o plátano en trozos con azúcar y limón para evitar que se oxiden; así como refrescos (naranjada, agua de cebada) y jugos preparados con agua hervida.
Para tener en cuenta:
- Envía la fruta entera y con cáscara, proporciona vitaminas y minerales. Igualmente incluya cantidades adecuadas de líquidos, pero evite bebidas gaseosas o jugos envasados.
- Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos.
- Lava muy bien las frutas y las verduras frescas y secas.
- Utiliza recipientes limpios, herméticos y fáciles de abrir.
- Explica a los niños por qué deben o no comer un alimento.
- Planifica junto con la niña o niño los alimentos a incluir en la lonchera.
- En caso de incluir alimentos dulces (con azúcar) recomienda a su niño el lavado inmediato de sus dientes.
- De vez en cuando incluya alguna "sorpresita" (alimento que le guste al niño y que no es consumido habitualmente).
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios son revisados por el moderador antes de ser publicados.